Lo más importante de una Página Web

Vamos hablar un poco de los aspectos más importantes que tiene que tener una Página Web para su buen funcionamiento. Si vas a realizar tú mismo tu Página Web o si bien vas a contratar a una persona para que la cree te recomendamos encarecidamente esta lectura ya que el éxito de tu Página Web dependerá en gran medida de que cumplas estos aspectos.

Velocidad de carga WPO
Quizás sea uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en nuestra Página Web ya que si ésta no carga rápido son muchos los contras que nos vamos a encontrar. En primer lugar está demostrado que cuando una Página Web tarda demasiado tiempo en cargarse el usuario termina por abandonarla. Ten presente que si tarda más de 2 segundos en cargar casi la mitad de la gente cerrará la página antes de que ésta termine de cargarse, igualmente si el usuario está navegando por nuestra web y cada vez que cambia de una página a otra ésta tarda demasiado, pues también terminará por abandonarla o como mínimo no tendrá una navegación cómoda lo que incomodará a nuestro usuario o cliente, que en el caso de ser un cliente se transformará en una sensación negativa que como empresa debemos de intentar evitar. Es muy importante que nuestro cliente o usuario tenga una navegación cómoda y segura. Otra contrapartida muy importante es el SEO. El SEO se verá en parte afectado por la velocidad de carga de nuestra Página Web.

Diseño
El diseño de una Página Web debe de ir acorde a la imagen de la empresa. Si ésta ya tiene un manual de identidad tendremos que adaptar el diseño a este manual. Pero si es una Página Web para una empresa que no tiene manual de identidad o de marca tendremos que pensar que esta Web debe de ser el espejo de esta empresa en Internet reflejando sus colores corporativos así como la imagen que representa. El diseño debe ser atractivo y cómodo. Las páginas Web deben de ser lo más sencillas posibles sin dejarnos los datos que queramos aportar al usuario. Para diseñar tu página web te recomendamos que te hagas esta serie de preguntas antes de empezar para luego elaborar un plan de diseño correcto a tus objetivos.

Las preguntas que deberías hacerte son:

¿Para qué quiero una Página Web?
¿Cuál es el objetivo principal de mi Página Web?
¿A quién va dirigida mi Página Web?

Esto es muy importante ya que no es lo mismo crear una página Web para vender un producto que para vender un servicio, o una que simplemente informa de un producto u otra que el objetivo sea dar a conocer tu empresa en Internet. También el diseño será muy diferente de una página web que está dirigida a mujeres o hombres a una que sea para ambos géneros, como también puede ser que la página sea para el público infantil. Siempre debemos de adaptar el diseño a estas respuestas.

Debemos de tener claro todos estos datos antes de empezar a diseñar nuestra Página Web ya que con estos datos podremos empezar a diseñar de una forma correcta y ordenada. Recuerda que el diseño debe de ser siempre lo más simple posible, en estos casos menos es más y es que una página con mucho contenido que no aporta no servirá de mucho ya que esto saturará a nuestro usuario. Lo mismo ocurre si la navegación no es simple, si un usuario busca algo de nuestra web y no lo encuentra se irá. Tenemos que pensar que aunque instalemos plugins de chat en nuestra web muchas veces no estamos online y muchos usuarios no lo usan así que hay que pensar que el usuario se encontrará solo ante nuestra web sin que nadie le ayude. Siempre que diseñemos nuestra Página Web debemos de pensar que ésta tiene que ser entendida por un niño, ya que si tiene una navegación sencilla y fácil para un niño también resultará sencilla y fácil para un adulto o una persona mayor.

Página de Inicio o Home
Es sin duda la página más importante de todo nuestro dominio. Salvo excepciones será la página que más visitas registre y la primera que los usuarios verán al acceder a nuestra Página Web, por lo tanto debemos de cuidar muy bien la imagen de la página de inicio porque será la primera impresión que el usuario se llevará de nosotros. Dependiendo del objetivo que queremos conseguir con nuestra Página Web debemos de diseñarla para conseguir dicho objetivo. Independientemente de los objetivos que queramos conseguir (salvo que sea una Landing Pages) debemos de conseguir que el usuario continúe navegando por nuestra Web. Para ello debemos de añadir banners o enlaces que llamen la atención al usuario para que éste siga navegando. En esta página no debemos de olvidar de mostrar la información de contacto ya sea directamente o a través de un enlace hacia una página de contacto.

Información de contacto
La información de contacto en una Página Web es sin duda uno de los puntos más importantes ya que como dijimos anteriormente un usuario al entrar en una web se encuentra totalmente sólo y muchas veces le surgen dudas que quiere que le aclaremos. En caso de que la Página Web sea de una empresa la información de contacto pasa a ser imprescindible ya que nuestros clientes o posibles clientes querrán pedir presupuestos o información de determinados productos o servicios. La información de contacto tiene que estar siempre en una zona visible y de fácil acceso y en ella debemos de aportar la mayor información posible, número de teléfono, dirección, correo electrónico…  Así mismo debemos de contestar en la mayor brevedad posible cuando alguien nos hace una consulta a través de un formulario o correo electrónico ya que de poco vale tener la información de contacto si luego tardamos una semana para contestar a un correo electrónico.

Imágenes web optimizadas
Las imágenes que subamos a la web deben de estar optimizadas para que no pesen mas de 300kb o como mucho 400kb, dependerá mucho del diseño de la web y es algo que el informático que diseñe nuestra Página Web nos dirá en que resolución y peso máximo debemos de subir nuestras imágenes para que nuestra web cargue correctamente. Las imágenes en la mayoría de los casos suelen ser el principal problema que nos encontramos y que vemos que no cargan rápido y van muy lentas. Por poner un ejemplo, algunas veces nos ha pasado que en AdPalabras creamos una Página Web para un cliente con todas las imágenes optimizadas y al cabo de unos meses nos llama para decirnos que la página web va lenta y observamos que han cambiado las imágenes sin optimizarlas primero y nos encontramos con 5 imágenes en la página de inicio de 2mb o más cada una… Así que éste es un punto muy importante a tener en cuenta IMÁGENES SIEMPRE OPTIMIZADAS.

Responsive o Adaptativo
Una Página Web con diseño responsive o Adaptativo es la que se adapta correctamente independientemente del dispositivo en el que se esté visualizando. Estas páginas Web buscan la mejor manera de adaptar el diseño en cada dispositivo ya sea redimensionando y colocando los elementos de la página web de forma que se adapten de la mejor manera posible al ancho del dispositivo para así conseguir una correcta visualización. Hoy más que nunca nuestra Página Web debe de ser creada con diseño Responsive. Ten en cuenta que hoy más de la mitad de los usuarios que llegan a tu Web llegarán desde dispositivos móviles con lo que nuestra Página Web debe de estar preparada para ser visualizada desde cualquier dispositivo ya sea móvil, tablet o PC, también debemos de tener en cuenta que si nuestra página no está preparada para dispositivos móviles nuestro SEO también se verá afectado.

Alojamiento Web o Hosting
El hosting es donde se almacena todos los datos de nuestra web. Cada vez que un usuario accede a nuestra web realmente éste está accediendo al hosting donde tenemos almacenada nuestra página web. En el hosting de nuestra web es algo en lo que no debemos de ahorrar ya que éste es el encargado de que nuestra web funcione correctamente y a veces por querer ahorrar en él nos juega malas pasadas como pueden ser cortes cada dos por tres o problemas con la carga de la página. Nuestro consejo es que busques un hosting de calidad para tu web y no te dejes llevar por las ofertas que vemos en Internet ya que en muchas de ellas el ahorro nos puede salir muy caro.

×
Hola!
Podemos ayudarte?

Pin It on Pinterest